Mantener una comunidad de vecinos en buen estado de mantenimiento de instalaciones y limpieza es muy importante, ya que facilita la convivencia de los propietarios y evita problemas por lo que es un aspecto clave por varios motivos.
Para la seguridad de los propietarios, por otro lado a la hora de querer vender tu casa si se tienen unas buenas zonas comunes tu casa se revaloriza y además de esto a todo el mundo nos gusta unas zonas comunes en buen estado para obtener una mayor comodidad.
Es muy común que todas las comunidades tengan grandes zonas comunes como piscina, grandes zonas de jardines, pistas deportivas, garajes, aparte de zonas comunes como portales, rellanos etc y es importante disfrutar de todo esto con seguridad y un buen estado de confort
¿Por qué contratar un profesional para el mantenimiento?
Se ve en muchas ocasiones que los propios propietarios son los encargados de realizar estas tareas y no tienen su propio servicio de mantenimiento general. En ocasiones pueden generar problemas entre ellos y una mala convivencia ya que todos no trabajan igual, ni al gusto de cada de uno.
Por ello, la mejor idea es la contratación de un servicio encargada de todas estas tareas para no crear conflicto entre los propietarios y así incrementar el valor de las viviendas teniendo unas buenas instalaciones.
Esto nos lleva a que el servicio de mantenimiento general más que una ventaja para los propietarios es una necesidad.
Y con estas ventajas obtenemos unos beneficios para nuestra comunidad:
- Ayudamos a cuidar nuestro medio ambiente.
- Evitar riesgos para la salud.
- Una buena apariencia del inmueble.
Elementos comunes de la Comunidad de vecinos
La comunidad de vecinos es la responsable del mantenimiento de las zonas comunes, ellos ya puede tomar la decisión de contratar un personal o no.
A continuación vamos a detallar cuáles serían las zonas comunes responsables de la comunidad:
- Portal, rellanos, escaleras, y pasillos.
- Entrada, mobiliario y otros elementos de la entrada.
- Ascensores.
- Cubos de basura, sus cuartos correspondientes y papeleras.
- Ventanas y cristales comunes.
- Jardines, patios y garajes.
- Cuarto de contadores.
- Azoteas y tejados.
- Fachada del edificio.
- Arquetas.
Obligaciones de los vecinos
Los vecinos propietarios tienen la obligación de mantener el mantenimiento de instalaciones y limpieza en buen estado los bienes y servicios de la comunidad, contribuyendo con cuotas según su participación, para poder mantener adecuadamente las zonas comunes de la comunidad de vecinos.
Para ello es necesario que la comunidad investigue un poco sobre las tareas más frecuentes diarias, semanales, semestrales y según las estaciones del años para la contratación o compra de bienes y servicios.
Tareas en una comunidad de vecinos: limpieza y mantenimiento
Se suelen realizar a diario o varias veces a la semana el fregado, el barrido del portal, escaleras, barandillas, rellanos, pasillos etc.., los ascensores, toda la cristalería y los patios tanto internos como externos.
En general los empleados contratados también se pueden hacer cargo de la recogida y retirada de la basura de los cuartos de basura.
Además de la limpieza hay otro tipos de servicios que se llevan a cabo diariamente que son de mantenimiento en esto cabe el abrillantamiento de los suelos, pasillos, rellanos, escaleras etc.., limpieza de contenedores, arquetas, sumideros, fachadas, jardinería etc.
Calendario y frecuencia del mantenimiento general
- Servicio de conserjería.
- Limpieza de portales (barrido, fregado), limpieza de cristalería, polvo del mobiliario etc..
- Limpieza de suelos (barrido ,fregado)
- Retirada de la basura de sus cuartos correspondientes.
- Barrido y fregado de las zonas exteriores.
En temporada de más calor
Preparación de depuradoras, piscina etc, limpieza de baños de la piscina, barrido y regado de los suelos de la piscina, socorrista para la vigilancia de la piscina en horas abiertas.
En temporada de Otoño
Control de plagas, revisión de la depuradora y puesta en marcha de la piscina y limpieza de todo el área, mantenimiento de jardinería y recambio de plantas, ..
Actividades de mantenimiento general y limpieza semanales
- Limpieza de garaje con todo lo que conlleva este.
- Limpieza de los contenedores, papeleras, revisión de extintores, .
Actividades de mantenimiento general y limpieza semestrales
Pulimiento de los suelos de las zonas comunes tanto pasillos, rellanos, escaleras, .
- Limpieza en profundidad de todos los pavimentos de las zonas comunes.
Actividades de mantenimiento general y limpieza anual
- Revisión de cierres automáticos de garajes, acceso de portales y reposición de bienes deteriorados, revisión de porteros de los bloques y de cámaras de las zonas comunes, de antenas y sistema contra incendios.
¿Por qué es tan importante un conserje en tu comunidad?
El conserje tiene una figura de cuidar el bienestar de la comunidad y vecinos, y suele tener varias funciones a su cargo. Se suele valorar poco su presencia, pero cuando no lo tenemos y surgen problemas se echa en falta su presencia, por lo que un conserje es una necesidad para una comunidad.
Un conserje hace mucho más de lo que creemos aparte de controlar las entradas y salidas y el control de llaves. El conserje es cierto que sus labores facilitan mucho la vida de los propietarios y dan mucha confianza.
Algunas de las tareas que realizan los conserjes son
- Vigilancia al acceso de la comunidad y zonas comunes.
- Mantenimiento y supervisión de las instalaciones de la comunidad, convirtiéndose en grandes arregladores de la comunidad.
- Dar confianza y tranquilidad a la hora de algún problema.
- Encargado del correo y de la basura del edificio de las zonas comunes.
- Responsable de todas las llaves.
Estas son algunas de muchas más tareas que puede realizar un conserje, pero cuidado en confundir al conserje y al portero de una comunidad, no son lo mismo.
El portero suele tener una vivienda en el edificio y no debería recoger basura individual o encargarse de la limpieza de las zonas comunes.
Por lo que si quieres tener una comunidad de vecinos con un buen estado de limpieza y mantenimiento y un confort entre los vecinos en SEINSUR tenemos los servicios que necesitas, como mantenimiento general de instalaciones y limpieza y socorristas si su comunidad tiene piscina.