Claves para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y su inserción laboral

Claves para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y su inserción laboral

Seinsur favorece a la inserción laboral juvenil facilitando la contratación de grupos en riesgo de exclusión laboral, como puede ser el de los jóvenes menores de treinta y sin estudios (o jóvenes con garantía juvenil). En estos casos, es importante atender a las claves para mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles. Estas deben tratarse desde los centros de estudios secundarios hasta las oficinas de empleo, pasando por la formación dirigida al empleo que se oferta para ellos.

En la actualidad, en España más de un millón de jóvenes no cuentan con un puesto de trabajo, según los datos retratados en el INE. A pesar de que el empleo juvenil va en aumento tres veces más rápido que el total en el país.  Pero no es suficiente. Entonces, ¿cuáles son las claves para mejorar la empleabilidad de los jóvenes? Es decir, para aumentar su contratación.

 

Claves para favorecer la contratación de jóvenes

Reducción de la alta tasa de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria. Esto podría conseguirse con la ayuda de la implantación de medidas para la detección y prevención de este abandono. Si se realiza una identificación temprana de los alumnos propensos al abandono, se podrían ofrecer medidas para ayudar a ese alumnado a implicarse en el diseño de su carrera profesional.

– Desarrollar una orientación que resulte profesionalmente eficaz. Otorgándole fuerza a la orientación profesional para los jóvenes en los centros de enseñanza de manera coordinada entre todos los implicados en ello (centros, profesores, empresas y familias), como sucede en Alemania. Además, sería necesario introducir una asignatura troncal desarrollada por orientadores profesionales para ayudar a ir construyendo el currículo del alumnado. Cursos que podrían interesarle, habilidades y aptitudes laborales que deberían desarrollar, conocimientos a adquirir, etc. Todo dirigido  ayudarles a obtener una formación y calificación a medida para el empleo.

-La afrontación de los nuevos retos impartidos por un mundo global y digitalizado. Con la mejora de la formación en competencias digitales durante todos los niveles educativos, aumentando el uso y la aplicación de la práctica de las nuevas tecnologías de la información. Si en algo pueden destacar los jóvenes a la hora de pasar un proceso de selección, es en el uso de las TIC. Las nuevas generaciones han nacido en el seno del desarrollo constante de aplicaciones y tecnologías en las que se manejan como peces en el agua de forma innata.

En SEINSUR somos conscientes de las dificultades que tienen los jóvenes para acceder a su primer puesto de trabajo en España y por eso apostamos por la contratación de jóvenes específicamente formados en hostelería, servicios y socorrismo. Animamos a las empresas a comprometerse en la colaboración para ayudar a la inserción laboral de los jóvenes, al tiempo que animamos a los jóvenes a mejorar su empleabilidad para mejorar sus posibilidades de contratación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *